Turismo YB
Actividades, eventos, etc...
Boletas
Pagá tus Boletas
Atención
Al Vecino
Participación
Ciudadana
El Clima en Yerba Buena
YouTube
Noticias

La secretaría de Salud del municipio junto a profesionales del Instituto Nacional de Medicina Tropical analizó los resultados del proyecto de monitoreo y vigilancia del mosquito Aedes Aegypti que inició en el 2019 en Yerba Buena.

El sistema de vigilancia se basa en la colocación de sensores en diferentes puntos estratégicos de la ciudad que detectan el volumen de huevos del mosquito que transmite la enfermedad, lo que permite determinar los sitios críticos para intervenir de forma temprana.

“Este es un proyecto que teníamos con el secretario de Salud, Luis Baricco, y la Facultad de Ciencias Naturales, sobre la detección de vectores del COFECYT, el cual se inició en el 2019. Hoy estamos cerrando ese proyecto analizando los resultados”, comentó la Doctora Gabriela Quintana del Instituto Nacional de Medicina Tropical.

Además, contó: “a partir del inicio de la pandemia y del brote del dengue comenzamos a establecer un sistema de vigilancia entomológica, es decir cuál era la actividad del Aedes aegypti a lo largo del tiempo y de distintas zonas de Yerba Buena”, agregó.

“Se estableció un monitoreo semanal desde abril del 2020 hasta el junio del 2021, donde colocamos sensores que nos sirvieron para detectar la presencia y la abundancia de los huevos de Aedes en el área. Eso nos ayuda poder determinar los sitios críticos para intervenciones más tempranas en la ciudad”, explicó Quintana.

Por último, adelantó que continuarán con el mismo proyecto de vigilancia en diversos puntos de la ciudad, en un trabajo mancomunado junto al municipio. “Pensamos que este sistema de vigilancia continúe. Ya iniciamos el segundo ciclo de actividad de control en el mismo sitio para que nos puedan servir y hacer mediciones futuras”.

La reunión llevada a cabo en la sala de reuniones de la intendencia contó con la participación del secretario de Salud, Dr. Luis Barricco, el director de Medio Ambiente, Pablo Quiroga, el subsecretario de Servicios Urbanos, Dardo Colombres, y el Secretario de Planificación y Gestión de Infraestructura Pública y Servicios Urbanos, Alfredo Alfieri, sumado a la Dr. Gabriela Quintana, integrante del Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMET).

Author

Hernando Olleta

Ir al contenido