En Yerba Buena se dictó un taller de gestión integral del arbolado urbano y los espacios verdes para el Gran San Miguel de Tucumán, que tuvo por objetivo a través del intercambio de experiencias, identificar, conocer y compartir las herramientas disponibles y los vacíos y necesidades que se presentan en términos científicos – técnicos.
Además, el mismo ayudará a optimizar la gestión de los espacios verdes y constituir una red de trabajo integrado que permita avanzar en una gestión ambiental metropolitana de calidad.
El evento se realizó en la Casa de la Cultura y contó con la presencia del intendente Pablo Macchiarola, sumado a funcionarios de diferentes municipios como profesionales del Instituto de Ecología Regional (IER-CONICET-UNT) e invitados.
El Doctor, Ricardo Grau, quien estuvo a cargo de un tramo de la disertación, destacó: “Por medio del workshop compartimos y mostramos herramientas de mapeo de árboles que hemos venido desarrollando en el Instituto de Ecología Regional en colaboración con el municipio de Yerba Buena para tener un mapa súper detallado dela distribución de los arboles con técnicas y herramientas computacionales que permiten extrapolar eso a todo el gran San Miguel de Tucumán”.
Por su parte, el Secretario de Ambiente y Espacios Verdes, Pablo Quiroga, dijo: “Hoy comenzamos a trabajar con los municipios de San Miguel y de Tafí Viejo, a seguir profundizando la gestión del arbolado. Me parece que el arbolado urbano es la gran herramienta para combatir este nuevo escenario del cambio climático. Las ciudades necesitan adecuarse a este nuevo escenario. Entendemos que es una gran oportunidad comenzar a trabajar juntos”.
Y agregó: “Con este trabajo conocemos cuantos arboles tiene cada ciudad por medio de un censo, para identificar las islas de calor para poder trabajar sobre ellas y diseñar corredores que permitan conectar la ciudades entre y con el área que es la Sierra de San Javier”, finalizó Quiroga.