Requisitos para trámite virtual NUEVO
Para poder iniciar el trámite recordá tener esta documentación a mano:
Foto o PDF de los siguientes items.
- Frente del local
- DNI ambos lados.
- Título de inmueble o contrato de locación sellado por rentas de la provincia y con firma certificado ante escribano público (autenticada). En el caso de pluralidad de locatorios deberá adjuntarse consentimiento por escrito del colocatario donde se autorice al solicitante a tramitar la solicitud.
- Constancia de inscripción del AFIP vigente a la fecha de la presentación de la solitud.
- En el caso de tratarse de sociedades comerciales, estatutos o contrato social (autenticado).
- Certificado de desinfección.
- Memoria descriptiva de la actividad por duplicado.
Locales con concurrencia masiva:
- Constancia de cobertura médica de emergencia (área protegida).
- Póliza seguro de responsabilidad civil del local por el que solicita el trámite.
- Certificado de Bomberos.
- Certificado de Gestión y disposición final de los residuos. (Bares, Salones de fiesta, Galería, etc).
Requisitos para trámite presencial
- Presentar dos fotos del frente del local
- Fotocopia de DNI ambos lados.
- Fotocopia de título de inmueble o contrato de locación sellado por rentas de la provincia y con firma certificado ante escribano público (autenticada). En el caso de pluralidad de locatorios deberá adjuntarse consentimiento por escrito del colocatario donde se autorice al solicitante a tramitar la solicitud.
- Constancia de inscripción del AFIP vigente a la fecha de la presentación de la solitud.
- En el caso de tratarse de sociedades comerciales, fotocopia de los estatutos o contrato social (autenticado).
- Certificado de desinfección.
- Memoria descriptiva de la actividad por duplicado.
Locales con concurrencia masiva:
- Constancia de cobertura médica de emergencia (área protegida).
- Póliza seguro de responsabilidad civil del local por el que solicita el trámite.
- Certificado de Bomberos.
- Certificado de Gestión y disposición final de los residuos. (Bares, Salones de fiesta, Galería, etc).
Solicitud de Certificado de Factibilidad
- El trámite inicia en la Dirección de Planeamiento Urbano, con la presentación de una solicitud de Factibilidad (poner link para descargar el formulario aquí).
- En el formulario se deberá incluir claramente la Memoria Descriptiva de la actividad a desarrollar indicando detalladamente:
- El tipo de actividad, tanto principal como secundaria si la hubiera.
- Ubicación del establecimiento comercial.
- Tipo de local en el que se desarrollará la actividad comercial.
- Estudio de impacto ambiental, si la actividad así lo requiere.
- Cualquier otra información que se considere sea relevante para la evaluación de la actividad. - El interesado debe también adjuntar a la Solicitud de Factibilidad:
- Plano de construcción aprobado del inmueble, en el que se incluirá plano de instalación eléctrica, firmado por profesional habilitado a tal fin.
- Plano de instalación de gas, en los casos que sea necesario presentarlo por la índole de la actividad, firmado por profesional habilitado a tal fin.
- Si es necesario modificar la adecuación del local comercial a las normas exigibles según la actividad a desarrollar, la Dirección de Catastro y Edificación Privada determina el plazo conveniente para su realización y procede nuevamente a la Inspección.
- En caso de denegatoria se emitirá Resolución fundada y será notificada debidamente. - Pago del timbrado en Dirección de Rentas Municipales (Shopping Viejo- Planta Alta):
- Los valores detallados a continuación se estiman conforme a la Ordenanza Fiscal Anual (O.F.A.) 2024 y se encuentran convertidos a Unidad Tributaria, razón por la cual la conversión puede verse alterada.Concepto
UT
$ (PESOS)
Solicitudes por acogimiento a los beneficios de exención, Art. N° 179 del Código Tributario Municipal
100
590
Tasa General de habilitación 1° Categoría
840
4.956
Tasa General de habilitación 2° Categoría
1950
11.505
Tasa General de habilitación 3° Categoría
3966
23.399
Tasa General para trámites de transferencias de habilitaciones comerciales, anexo de local, anexos de rubro, cambio de domicilio, entre otros
933
5.504
Tasa por baja comercial o cierre del local
810
4.779
- Presentar dos originales de la solicitud de certificado de factibilidad en Mesa General de Entrada para iniciar el expediente.
- Notificarse en dirección de Catastro y Edificación Privada.
- Una vez autorizado el Certificado de Factibilidad, se iniciará el trámite de Habilitación Comercial en la Dirección de Saneamiento Ambiental.
Solicitud de Habilitación Comercial
- El primer paso es acercarse a la Secretaría de Ambiente y Servicios Urbanos sita en la Galería Los Troncos, para presentar la carpeta con la documentación requerida que consta de:
- Certificado de factibilidad de uso comercial, tramite independiente mediante solicitud ante Dirección de Planeamiento Urbano (entrar aquí para descargar el archivo).
- SOLICITUD de factibilidad comercial.
- Fotocopia de DNI 1º y 2º hoja (autenticada).
- Fotocopia de título de propiedad de inmueble o contrato de locación sellado por rentas de la provincia y con firmas certificadas ante escribano público (autenticada). En el caso de pluralidad de locatarios, deberá adjuntarse consentimiento por escrito del co-locatario donde se autorice al solicitante a tramitar la solicitud.
- Constancia de inscripción ante AFIP (vigente a la fecha de la presentación de la solicitud).
- Libre deuda CISI (vigente a la fecha de la presentación de la solicitud).
- Libre deuda expedida por el honorable tribunal de faltas (vigente a la fecha de la presentación de la solicitud).
- En el caso de tratarse de sociedades comerciales, fotocopia de los estatutos o contrato social (autenticado).
- Certificado de desinfección.
- Memoria descriptiva de la actividad por duplicado.La documentación presentada en fotocopia deberá estar debidamente autenticada.
- Una vez aprobada la documentación, el vecino debe ingresar la documentación requerida en Mesa de Entrada general de la Municipalidad para dar inicio al expediente y su circuito administrativo interno correspondiente.
- Si existen impedimentos insalvables o el solicitante no regulariza las anomalías en el plazo otorgado, la Secretaría de Ambiente y Servicios Urbanos emitirá Resolución Denegatoria, notificará con copia al interesado y archivará las actuaciones.
- Si de la información y documentación reunida surge que no existen impedimentos para autorizar el emprendimiento, la Secretaría de Ambiente y Servicios Urbanos emitirá Resolución Habilitante, notificará al interesado, registrará el comercio en el registro Comercial y archivará las actuaciones.
Régimen especial para locales con actividad bailables y sin actividad bailable con espectáculos públicos
Además de los requisitos comunes para la solicitud de Habilitación Comercial, para los locales comprendidos en estas actividades, deberán ajustarse a lo establecido en lo normado a continuación.
Requisitos particulares para locales con actividad bailable y sin actividad bailable:
- En cuanto a la documentación, se debe contar además de los requisitos comunes, con:
- Constancia de cobertura médica de emergencia.
- Póliza de seguro de responsabilidad civil.
- Constancia de desinfección, desinsectación y desratización, conforme a las previsiones vigentes en la materia. - Acreditar seguridad interna y externa: Los titulares de la habilitación serán responsables y tendrán a su cargo la seguridad interna del local, así como la tranquilidad del entorno externo, para la que deberán contratar seguridad interna privada debidamente identificada, policía adicional, agentes de tránsito y de control urbano, en proporción a la capacidad máxima de asistentes autorizada.
- Aislamiento acústico y vibratorio: En el plano de construcción, debe acreditarse el cumplimiento de alguna de las dos alternativas previstas por la ordenanza 1356/04 referente a los aspectos constructivos con el objetivo de garantizar un correcto aislamiento acústico y vibratorio del establecimiento con el exterior, obteniendo como resultado una reducción del nivel sonoro. En caso de optar por otras soluciones alternativas a las señaladas, un profesional técnico matriculado con incumbencia en la materia debe avalarse esta mediante un informe que demuestre que logra el mismo resultado establecido en este Artículo.
- Además, la Dirección de Defensa Civil, al momento de su inspección, corroborará que se cuente con:
- Ventilación mecánica, conforme a la normativa vigente.
- Salidas de emergencias, conforme a la normativa vigente.
- Sanitarios, conforme a la normativa vigente.
- Luces de emergencia, conforme a la normativa vigente.
- Iluminación: Los locales regulados por la presente, deberán contar con iluminación artificial adecuada que permita una perfecta visualización de desniveles y reglamentaria en materia de señalización para salidas de emergencia.
Requisitos particulares para parques de diversiones:
- Deberán cumplir, además de los recaudos para toda actividad comercial, con los siguientes requisitos específicos:
- Deberán contar con un técnico encargado del mantenimiento y seguridad de los juegos instalados, quien deberá presentar una memoria descriptiva sobre el funcionamiento general y de cada juego en particular.
- Contaran con salas de primeros auxilios y/o servicio médico durante todo el horario de funcionamiento. Y/o constancia de cobertura médica de emergencia.
- Póliza de seguro de responsabilidad civil.
Requisitos para salones de fiestas infantiles:
- Deberán además de cumplir con los recaudos para toda actividad comercial con los siguientes requisitos específicos: contar con sanitarios acondicionados para niños para ambos sexos y en proporción adecuada a la capacidad del mismo.
Además, deberá presentar:
- Constancia de cobertura médica de emergencia.
- Póliza de seguro de responsabilidad civil.