Getting your Trinity Audio player ready... |
Nuestro municipio volvió a destacarse a nivel nacional por sus políticas de apertura de datos. En la edición 2025 del Ranking Nacional de Datos Abiertos, nuestra ciudad obtuvo el segundo puesto con un 94% de cumplimiento en los estándares de publicación y accesibilidad de la información pública. Destacándose como una de las ciudades líderes en transparencia y acceso a la información pública en el país. Este importante avance refleja un ascenso de una posición en comparación con el año anterior, colocando así a nuestra querida ciudad como referente en materia de transparencia y acceso a la información.
La política de datos abiertos, impulsada desde 2018 bajo la administración del intendente Pablo Macchiarola, fue clave para alcanzar este reconocimiento. “Comenzamos este proceso para que el vecino sepa cuánto ingresa al municipio y en qué gasta su dinero el gobierno municipal”, expresó Macchiarola. Y agregó: “Yerba Buena es una ciudad absolutamente saneada, con sus pagos y proveedores al día, donde a pesar de todas sus dificultades seguimos haciendo obra pública y brindando nuevos servicios”.
A través de esta iniciativa, nuestra gestión puso a disposición de los ciudadanos una plataforma robusta que permite consultar y analizar información en tiempo real, abarcando aspectos cruciales como presupuestos, gastos, licitaciones, entre otros. Esta herramienta no solo promueve una mayor rendición de cuentas, sino que también se enmarca en una política sostenida de transparencia activa, modernización y participación ciudadana.
En el contexto provincial, Yerba Buena se erige como un referente en la implementación de políticas de gobierno abierto, destacándose en Tucumán por su enfoque proactivo en la apertura gubernamental. Si bien otras ciudades de la provincia han avanzado en esta dirección, el desempeño de nuestra ciudad en el ranking evidencia una diferencia notable, asegurando nuestra posición como líderes en la materia.
Este avance en el Índice de Datos Abiertos subraya el éxito de la estrategia adoptada y el impacto positivo que ha tenido en la confianza ciudadana, como así también, la responsabilidad en la gestión pública. Continuaremos trabajando con firmeza para fortalecer estos valores, siempre al servicio de nuestros vecinos y con la mirada puesta en el futuro.