Getting your Trinity Audio player ready... |
El personal de Defensa Civil de la ciudad recibió una capacitación especializada en rescate con perros de búsqueda, en colaboración con la ONG Maskay, una reconocida organización de la provincia dedicada al entrenamiento de canes para estas labores. Las actividades se desarrollaron en la Casa de la Cultura, donde los participantes pudieron interiorizarse sobre las distintas etapas que componen un operativo de búsqueda con estos animales.
Durante la jornada, el encargado de la capacitación explicó el proceso detallado de búsqueda, desde el inicio hasta las distintas fases operativas que implican el uso de perros entrenados. La capacitación también incluyó una parte práctica, en la que los perros demostraron sus habilidades en el predio de la Casa de la Cultura. Allí, los animales realizaron ejercicios de rastreo de objetos, lo que permitió observar en acción su capacidad olfativa, 20.000 veces más potente que la del ser humano, y su 99% de efectividad en la detección.
El Director de Defensa Civil, Roberto Coronel, resaltó la importancia de este tipo de entrenamientos para el desarrollo de una futura brigada canina en la ciudad: “Con esto vamos reforzando de a poco diferentes disciplinas que iremos aplicando, para poder tener nuestra propia brigada canina y aportar de este modo con la búsqueda de personas de una manera eficiente”, afirmó.
El trabajo de los perros entrenados es crucial en la búsqueda de personas extraviadas o en situaciones de emergencia, donde no existe tecnología capaz de superar la precisión de su olfato. Estos canes, además, realizan su labor como un juego, lo que refuerza su rendimiento y disposición en cada misión.
Este tipo de capacitaciones son fundamentales para fortalecer las capacidades de respuesta de Defensa Civil, brindando herramientas que permiten mejorar la eficiencia en las operaciones de rescate y atención en situaciones de riesgo.